Menu

Queso Costeño

Compartir 

Denominación: El queso costeño picado es un producto autóctono de los departamentos de la costa Atlántica, región que se caracteriza por una alta producción de leche bovina. Las dificultades de transporte y sobreproducción que se presentan en la época de invierno, hace que los productos de leche procesen el queso, que puede ser conservado por más largo tiempo, permitiendo su almacenamiento y su comercialización en el interior del país.

Para su elaboración se sigue una tecnología muy artesanal y por las características de proceso se obtiene un producto con alto contenido de sal y bajo contenido de humedad, que determinen su condición de conservación y utilización (principalmente en aplicaciones de industria panadera).

Zona donde se elabora: La producción de este queso se realiza principalmente en la zona del litoral Atlántico, en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, y en algunas regiones cálidas de alta producción de leche.

Tipo: El queso costeño picado, es un producto fresco no acido, prensado, con alto contenido de sal, que puede conservar por varias semanas, pero sin tener un verdadero proceso de maduración, elaborado con leche de vaca.

Forma y apariencia externa: La forma tradicional del queso costeño picado es en bloques de sección rectangular. La apariencia externa presenta un color crema con poca brillantez, con superficies irregulares.

Apariencia interna: La textura es abierta con algunos ojos mecánicos irregulares; la consistencia, dura y seca, no se deshace fácilmente cuando se frota entre los dedos. El queso costeño picado tiene un sabor salado característico.

Dimensiones y pesos: Las dimensiones son variables, los lados del bloque del cubo están entre 15 y 50 cm. El peso del queso está entre 6 y 40 kg.

3 comentarios sobre “Queso Costeño

  1. quisiera distribir queso costeño en mi negosio soy de bogota tengo entendido que hay muy buenos productores como me puedo contactar mi celular 3107977615 gracias

  2. me sirvio mucho este blog!!! los felicito pues estoy escribiendo un blog sobre pandebonos aca en Cali y voy a usar su link en mi blog.
    Super interesante los sitos que recomindan. Chevere encontrar sites asi en Colombia.
    Ximena
    elsaharablog.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *