Tienda Virtual
Menu

De Mompox Para El Mundo

Compartir 


De Mopox para el mundo

[dropcap2]U[/dropcap2]na de las cosas que más amamos del queso es su gran variedad en sabores, presentaciones, preparaciones e incluso nacionalidades, pues este se ha convertido en alimento de deleite global. Suiza, Francia y Holanda son algunos de los países que ostentan los mejores quesos; pero acá en Colombia también tenemos con que sacar pecho frente a este producto. Por eso hoy nos trasladamos a una reconocida población de nuestro país que es famosa no solo por su belleza arquitectónica y su riqueza cultural, sino también por un delicioso producto que es casi obligación probar cuando se esta en estas tierras: Mompox y «El Queso de Capa».

Regresando muchos años atrás, la historia nos dice que fue un holandés (visitante de esta hermosa tierra) quien descubrió la optima calidad de la leche que producían las vacas de esta región, cualidades especiales para hacer un queso especial; dando así origen a una idea de queso autóctono, de queso nacional. Con el tiempo los pobladores fueron perfeccionando la técnica de elaboración de este rico producto, hasta poco a poco lograr obtener el delicioso manjar que podemos saborear hoy en día.

Ahora bien ¿Por qué se llama «queso de capa»?
El proceso artesanal de producción nos da la respuesta a su nombre; pues el queso es elaborado y procesado en tiritas que lentamente y con mucha habilidad se van entrelazando cuidadosamente (dando la ilusión visual de un tejido «cual capa» a base de ricos hilos lácteos). Se dice en la región que el secreto de un queso bien hecho, a demás de la buena proeza en manofactura, esta en tener abundante leche fresca y utilizar un cuajo 100% natural, sin ningún tipo de conservante y/o químico preservativo, lo que le da ese sabor original y artesanal que tanto apetecemos.

Afortunadamente el producto es de fácil acceso para los turistas y cualquier visitante que quiera probarlo, pues mientras se recorre el pueblo no es extraño encontrar jóvenes ofreciendo y exponiendo las bondades de el rico alimento a los transeúntes de la zona, quienes terminan encantados de conocer el manjar.

Así que ya conociendo este rico producto, propio de nuestra cultura y generado de nuestras propias manos campesinas, queda la invitación abierta a probar esta delicia y apoyar el trabajo e ingenio colombiano que cada vez nos sorprende y enorgullece mas. Una nueva excusa para visitar el bello Mompox, enamorarse de su suelo, su gente y ahora, por que no, de su queso.

3 comentarios en «De Mompox Para El Mundo»

  1. Hola, que pena pero esta no es la técnica del QUESO DE CAPA por que las tiras que presentan en la foto no se hacen así , tengo la fortuna de tener la receta exacta por que tuvimos la fabrica de este queso, repito muy macondiana
    la explicación . Alicia Jadid Gastronoma y sommelier profesional

  2. Que Orgullosa me Siento de Ser Mompoxina, GRACIAS a la Persona que escribio este Articulo, DIOS les Pague y a Luis Alfredo por publicarla

  3. ha un que an tratado de imitar nuestro producto en muchas partes el unico queso de capa original y autentico lo concige en mompox bol en quesos de capa yeiffer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.