Tienda Virtual
Menu

Día mundial de la leche

Compartir 

Día mundial de la leche


Desde el 2001 se ha venido celebrando el día mundial de la leche, se hace en muchos países y según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha venido reconociéndose incluso antes de esta fecha, pero fue unificada su celebración al 1 de junio, buscando que todos los países se unieran en torno a un alimento tan importante como lo es la leche.

FAO Leche

La leche

La leche es básicamente un líquido de color blanco que producen los mamíferos, con el fin de nutrir a sus hijos. Al ser este el único alimento que consumen las crías o en el caso de nosotros los bebés, se convierte en el principal sustento para mantenerse vivos y sanos, ya que aporta energía y otros componentes necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado de los recién nacidos.

La mayoría de los mamíferos con excepción de los humanos, solo consumen la leche en sus primeros meses o años de vida, pero para los humanos el consumo de leche se hizo parte de la vida diaria; con la diferencia que la leche que se consume en las otras etapas de la vida, es de origen animal.

Leche-derivados

Los primeros consumos de leche de origen animal por el hombre vinieron de la mano con la domesticación de los primeros animales, en un periodo en el que la humanidad pasaba de ser nómada a sedentaria, estableciéndose en lugares con cultivos y ganado para proveer sus necesidades alimenticias.

El primer animal que produce leche en domesticarse fue la vaca, seguido por la cabra y posteriormente la oveja. Hoy en día la humanidad consume diferentes tipos de leche, pero la más común es la leche de vaca.

Beneficios

Según la FAO la leche aporta energía, proteínas y grasa, dentro de los cuales se encuentran el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

Un artículo de la revista bienestar Colsanitas, hace un reconocimiento a la importancia de los lácteos en la salud; dice: «La leche es una fuente de nutrientes que busca garantizar el correcto desarrollo del cuerpo humano y fortalecer su respuesta inmunológica ante cualquier microorganismo que pueda alterar su estado saludable. Por tal motivo, los médicos recomiendan su consumo para todos en casa: niños, adultos y personas mayores.»

Así como la leche tiene beneficios, estos se comparten en sus derivados como el yogur y por supuesto nuestro querido queso.

Dentro de sus beneficios se mencionan:

  • Mantener una flora intestinal balanceada para absorber y digerir mejor los alimentos.
  • Mantener un funcionamiento intestinal adecuado.
  • Evitar el crecimiento de otros organismos que pueden perjudicar la salud.
  • El fortalecimiento óseo y dental.
  • Es fuente de hidratación al contener un alto porcentaje de agua.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Favorecer el crecimiento de los músculos
  • Ayudar a controlar la presión alta y disminuir el riesgo de infarto, por ser rico en aminoácidos con propiedades antihipertensivas

Es importante aclarar que, de igual forma que otros alimentos que se quieran consumir, es aconsejable consultar a un profesional médico o a un nutricionista sobre cuál es la manera de hacerlo, y si existen riesgos o impedimentos para hacerlo, pues la información que te hemos compartido antes, de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.