Tienda Virtual
Menu

¡Queso Paipa, de Boyacá para el mundo!

Compartir 

El Queso Paipa, un queso artesanal de Boyacá para el mundo. ​


Una de las variedades de queso, es precisamente la del queso Paipa. El Queso Paipa es un queso artesanal de Boyacá, Colombia.

El queso es un alimento muy antiguo que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche después de eliminado el suero. 

Se presentan diferentes variedades que en resumen dependen del  origen de  la  leche, de  los métodos de preparación  y  del tiempo o grado de madurez.

 

Bodegon de Quesos Paipa

¿Qué es el queso Paipa?

El Queso Paipa es un queso artesanal de origen colombiano. Elaborado en base a la tradición campesina de cientos de años.

Sus características son ser un queso madurado semiduro, semigraso, ligeramente ácido y amargo, con aroma recio y color amarillo pálido, su corteza es dura, rugosa de unos 5mm. Su maduración en cava es de mínimo 21 días.

 

Artesanalidad

Cava de maduración Queso Paipa Campo Real

Según el Comité Administrador de la Denominación de Origen – CADOP, un elemento primordial en la elaboración del queso Paipa es la tradición artesanal en la elaboración.

Y es precisamente en su elaboración donde se hacen evidentes procesos manuales en los que resaltan el punto de cuajado, el amasado, molido, salado, enmoldado y el pre-prensado, que son asumidos por personas con experiencia.

 

Debido a estos procesos, un productor de queso Paipa tiene además un distintivo adicional de “Queso Paipa artesanal”.

Denominación de origen (DO)

El queso paipa es un icono de Boyacá, y es considerado como el mejor queso semimaduro de Colombia, se elabora en zonas de montaña y valle en Paipa y Sotaquirá desde hace más de 100 años y junto al queso caqueteño, son los únicos con denominación de origen (DO) en Colombia. 

El queso Paipa es un producto elaborado de acuerdo con las normas contenidas en la Resolución No. 0070802 de la Superintendencia de Industria y Comercio, “estas basadas en las tradiciones apropiadas a través de los ancestros queseros”

Los productos que exhiban en su etiqueta «Queso Paipa» deben regirse por los procesos y el productor debe hacer parte de la zona de origen y tener autorización para usar los sellos.

Historia

Según el portal de quesopaipa.co, existen varias teorías sobre el nacimiento del queso paipa. Una de ellas es que a finales del siglo XIX salían caravanas de comerciantes del Valle de Sotaquirá con destino a Bucaramanga. Estas transitaban por el camino de los comuneros y transportaban maíz, cacao y queso para alimentarse durante el viaje. Como los caminos que tenían que recorrer eran largos, el queso se empezó a madurar y a curar. Incluso, existe una carta del general Santander –de 1819– dirigida a sus tropas en Bogotá, en la que les pide que cuando vayan hacia El Llano pasen por Paipa y le lleven queso.

Otra de sus historias es que su nombre obedece más a su comercialización que a su origen, pues anteriormente Paipa era un lugar de comercio reconocido para los viajeros y comerciantes, por lo que los campesinos que elaboraban este queso salían a venderlo en la plaza de Paipa,  y debido a su sabor y calidad, con el tiempo fue reconociéndose como el queso de Paipa o “Queso Paipa”, a pesar que no se producía allí específicamente sino que estaba mas presente en haciendas, casas y fincas de Sotaquirá.

Queso Paipa Libertador

Formas de consumo

desayuno con Queso Paipa

El queso Paipa es ideal para preparaciones gastronómicas; enriquecer  salsas,  fondue,  gratinar,  rallar,  acompañar ensaladas, pizzas, hamburguesas, lasañas.

Su versatilidad es muy amplia en recetas y su maridaje con bebidas también.

Como consejo, el queso paipa se conserva en un lugar seco, fresco y de poca luz, ya que así sigue madurando. 

Si tarda mucho en consumirlo, debe llevarse a la nevera.

Donde encontrarlo

Después de conocer sobre la historia, características, denominación y formas de consumo, solo nos resta recomendarte probar esta verdadera delicia de queso y mantenerlo siempre en tu vida.

Si viajas a Sotaquirá, Paipa o alrededores puedes encontrar el original queso Paipa en nuestro punto de venta Sabor de origen, pero si por el contrario quieres encontrarlo cerca de tu casa puedes conseguirlo en las principales cadenas y supermercados del país (Éxito, Carulla, Jumbo, Alkosto, Olímpica, Colsubsidio, Makro, Rappi, entre otros); pero si lo que deseas es tenerlo en la puerta de tu casa puedes solicitarlo aquí mismo, en presentación torta, cuña, tajado, rallado y con especias o pimienta que le dan un sabor especial.

2 comentarios en «¡Queso Paipa, de Boyacá para el mundo!»

  1. Buenos días, los estoy conociendo. Por favor me cuentan si el proceso de fabricación es pasteurizado de la leche; ya que manifiestan que siguen el proceso artesanal.

    ¿Ustedes producen queso de cabra?

    Agradezco su atención, quedo atenta

    1. Hola Hilda, nuestro proceso para la elaboración del queso paipa es con leche cruda, precisamente para garantizar que sea bajo las condiciones que nos permiten ofrecer un producto de calidad y que cumpla con los requisitos de la denominación de origen. ¡Un Gran saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.