Tienda Virtual
Menu

Queso Paipa

Compartir 
 Paipa Gourmet Baja - copia
En Colombia existe un queso que destella por encima de todos. El Queso Paipa que obtuvo su propia Denominación de Origen  (D.O.) en declaración del 6 de diciembre de 2011. Este título reconoce el nombre de una región geográfica de un país con el fin de designar un producto originario de la misma, las calidades y características de estos productos se deben al medio geográfico, comprendiendo en  este los factores naturales y humanos.
Existen varias teorías sobre el nacimiento del queso Paipa. Una de ellas es que a finales del siglo XIX salían caravanas de comerciantes del Valle de Sotaquirá con destino a Santander. Estas pasaban por el camino de los comuneros y transportaban maíz, cacao y queso para alimentarse durante el  viaje. Incluso, existe una carta del general Santander –de 1819– dirigida a sus tropas en Bogotá, en  la que les pide que cuando vayan hacia El Llano pasen por Paipa y le lleven queso.

Pero es a finales del siglo XVII, con la llegada del ganado normando procedente del norte de Francia, que nace la receta del actual. Tras el trabajo arduo de familias dedicadas a la producción de este queso, el queso Paipa es conocido a lo largo y ancho del país.
Por el proceso de maduración que recibe, en el queso se forma una capa gruesa de más o menos 5 milímetros, que es la corteza. Su olor es algo añejo y su sabor se puede denominar fuerte, pero lo cierto es que un trozo, que es blando y maleable, se percibe en el paladar como ácido y ligeramente amargo. Luego de pasarlo, en la boca queda un remanente de sabor salado que, con un sorbo de vino tinto, satisface las papilas gustativas.
El queso dura 21 días en proceso de maduración y luego se empaca al vacío, pero dicen que no es necesario mantenerlo refrigerado, pues una vez abierto sigue madurando.

La leche usada para su fabricación no pasa por un proceso de pasteurización. Es leche cruda que, gracias a las condiciones del entorno, acaba con las bacterias que pueden ser nocivas para la salud en el tiempo de maduración.

Esta variedad de queso es perfecta para gratinar. También se usa en pizzas, para comer con vino, para ensaladas, pastas y más.

 

Disfruta del Queso Paipa CampoReal junto a un vino tinto; o acompañando tus comidas favoritas.

8 comentarios en «Queso Paipa»

    1. Hola Valentina, el catálogo de productos ya se encuentra actualizado en nuestra página Web, los precios varían dependiendo de la cadena; si necesitas los precios para un negocio, puedes comunicarte al 4342145 donde te brindarán mayor información.

    1. Hola Elika, gracias por contactarte con nosotros. El catálogo de productos se encuentra actualizado en nuestra página web junto con la cadena donde puedes encontrarlo, por favor indícame cuál producto necesitas para asesorarte mejor.

  1. Buenos dias soy productor agropecuario y me gustaria saber si existe algun taller donde pueda aprender a elaborar el un queso tipo Paipa.. semi madurado, muchas gracias.

    1. Buenas tardes Diego, por favor indícame en dónde te encuentras ubicado. Teniendo en cuenta que nuestro Queso Paipa cuenta con denominación de origen, nuestra planta se encuentra ubicada en Sotaquirá, si puedes desplazarte a éste lugar, podemos cuadrar una visita a la planta.

  2. Hola
    Buen día
    Quisiera tener la oportunidad de visitarlos y conocer su proceso.
    Dicatan cursos de manufactura artesanal de quesos
    Saludos y gracias….
    José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.