Usos y características de la mantequilla Ghee
Compartir
Usos y características de la mantequilla Ghee
En general, la mantequilla es una emulsión más o menos sólida considerada apta para consumo humano, producto del batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua. – Wikipedia.
La Ghee, se obtiene al eliminar el agua, las proteínas y los azúcares presentes en la mantequilla, hasta conseguir una sustancia que es 100% grasa y de una tonalidad dorada.
Fue en la India donde se conoció esta variante y se dio el nombre de ghee o gui, una mantequilla clarificada, conocida como oro líquido, se tiene como un símbolo de pureza y se emplea también como ofrecimiento a los dioses —especialmente a Agni, el dios Hindú del fuego.
«El Ghee incrementa el intelecto, estimula la larga vida y es un afrodisiaco que protege al cuerpo de numerosas enfermedades»
– BHAVAPRAKASHA – Texto Ayurvédico del s.XVI
En la disciplina ayurvédica, la ghee es un alimento que ayuda a promover la purificación, la paz interior y la salud del organismo, es considerado como un alimento que proporciona juventud y longevidad.
Según un artículo publicado por el India Times, consumir ghee puede generar efectos positivos como proveer energía, proteger contra enfermedades del corazón y diabetes, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmune y ayuda a disminuir la inflamación del cuerpo entre otros.
Usos y características de la mantequilla Ghee
La mantequilla ghee, es rica en vitaminas A, D, E y K2 (MK-7), minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, y ácidos grasos omega-3.
La Ghee tiene un punto de humeo, (Temperatura a partir de la cual cualquier tipo de grasa comienza a expulsar humo), más alto que el de la mantequilla y algunos aceites vegetales, evitando la formación de radicales libres (agentes dañinos que causan diversas enfermedades y deterioro en el cuerpo), cuanto más alta sea más apta será a la hora de hacer frituras sin cambiar su sabor, ni su composición química y con menores riesgos para la salud.
No se debe olvidar que la mantequilla ghee, es una grasa saturada y el consumo debe ser moderado, pero es una grasa tan saludable como el aceite de coco, ya que ayudar a mantener los niveles de colesterol sanos.
Usos recomendados
*Como sustituto de mantequilla untado en pan tostado o ingrediente para crepas, hotcakes o waffles.
*Como sustituto de aceite para freír, sofreír o marinar carnes que posteriormente asarás. El ghee va muy bien con carnes, pescados, pastas y verduras.
*Puedes usarlo en infusiones, agregar una cucharada de ghee en tu avena o en el agua de cocción del arroz al vapor.
* Al tener un sabor dulce, hace que el ghee sea bueno para platos dulces como pasteles o galletas, pero también para platos salados como el curry, los guisos o las verduras.
* También es ideal para hornear, porque no se pega al sartén o molde.
Recuerda que la Ghee, puede guardarse por varios meses sin que se dañe o pierda sus propiedades.
Como te hemos dicho la mantequilla ghee es tan buena que no puedes dudar en tenerla en tu mesa, por eso la ponemos a tu alcance, consíguela aquí.