Tienda Virtual
Menu

¿Vamos a Sotaquirá?

Compartir 

 

Tambien conocido como el poblado del soberano, Sotaquirá es un municipio con historia.

 

Por un lado, la historia de los grandes caciques indígenas que gobernaban este territorio de los indios sotairaes, de allí su nombre pues en lengua indígena, Suta y Quira es soberano y poblado.

Por otro lado, hace parte de la historia de la colonia, pues Sotaquirá es conocido por que sus pobladores aportaron a la campaña libertadora 200 caballos para reponer aquellos que se habían perdido al paso por los páramos que atravesó la campaña en su ruta libertadora, y que posteriormente fueron de gran importancia en la batalla del pantano de Vargas.

Es por eso que el parque principal de Sotaquirá se conoce como “Corceles de la libertad” y existe un bello monumento que lo representa.

 

Gastronomía

Plato típico "El Indio"

Tambien hace parte de su historia, la tradición gastronómica; pues existe un plato típico al que los españoles bautizaron como “Indios”, debido a que la manera de preparar los tallos con la masa se parecía a la indumentaria que vestían los ancestros de aquel entonces (Concejo Municipal de Sotaquira, 2014).

Los indios se preparan con productos típicos cultivados en la región, preparando una masa de maíz que se adhiere en medio de tallos, esa envoltura le da una presentación particular.

También tiene carne de res, de cerdo y de gallina en otros ingredientes; se cocinan en la estufa de leña que le da un sabor único.

Tradición quesera

Es muy conocido que el Queso Paipa, hace parte de la cultura boyacense, pero no es tan conocido el hecho de que este queso tiene su origen en Sotaquirá y no en Paipa.

Esto se debe a varias razones, una de ellas es que este es un queso con denominación de origen, lo que permite que sea producido dentro de una zona con características específicas; y otra de las razones es que la historia cuenta que Sotaquirá siempre ha sido una región lechera, y por lo tanto era allí donde se hacia el queso, pero era transportado en carretas hasta Paipa para ser vendido, pues Paipa era un centro de comercio de la época.

Tambien era llevado a la estación del tren de Maguncia, de donde era llevado hasta Bogotá. Y tambien por otro corredor era llevado a través del páramo de chontales a Santander.

En Sotaquirá tambien hay una variedad agrícola de la que podemos probar deliciosas frutas, pues allí se cultiva el durazno, la ciruela, la feijoa y los arándanos como fruta, así como la papa y el maíz, y podemos encontrar estos productos en vías cercanas y en su mercado.

Atractivo natural

Su clima y topografía hace que cuente tambien con atractivos naturales muy interesantes para visitar.

Esta la cascada de la vereda monte redondo, las lagunas rica, negra y mortecinera, o la vereda de avendaños, sitios que ofrecen paisajes inigualables para hacer turismo ecológico.

Su topografía tambien ofrece grandes retos para los aficionados del ciclismo, pues tiene rutas empinadas que conducen al parque principal o a sus veredas.


Tambien esta su arquitectura característica del siglo xviii que aun conservan varias de sus casas y algunas haciendas de los alrededores. 

La calidad de sus pobladores tambien es de resaltar, pues Sotaquirá es un municipio de mucha tradición, que aún conserva costumbres propias de los campesinos de la región, así como su amabilidad, su humildad y su espíritu trabajador, en conclusión, es una visita de la que se termina muy complacido.

Recomendaciones

Sotaquira esta ubicado en el departamento de Boyacá, por la vía que de Tunja conduce Paipa, a tan solo 20 minutos de Tunja y a dos horas desde Bogotá.

Como ultimas recomendaciones te podemos decir que lleves ropa abrigada, y de cambio si vistas los atractivos naturales; de regreso es super recomendado que visites a Sabor de Origen.

Allí vas a encontrar el mejor queso paipa y una variada muestra de productos típicos de la región.

Un comentario en «¿Vamos a Sotaquirá?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.